next up previous
Siguiente: Objetivo Subir: Agentes Inteligentes de Información Anterior: Datos generales del Seminario

Presentación y justificación del Seminario

El gran volumen de fuentes de información heterogénea que existe en Internet requiere el uso de técnicas avanzadas para la búsqueda, recuperación y gestión de la información relevante para el usuario final.

Un agente de información es una entidad computacional que accede a datos y fuentes de información múltiples, heterogéneas y distribuidas; realizando búsquedas, manteniendo los perfiles de los usuarios y mediando con ellos de manera proactiva. En resumen, se encarga de superar las dificultades asociadas con la sobrecarga de información en Internet, caracterizadas por ser un entorno abierto y tener un crecimiento exponencial. Dependiendo del tipo de aplicación y de la información que se vaya a manejar, los agentes de información pueden colaborar entre sí para proporcionar servicios de valor añadido a una gran variedad de aplicaciones en múltiples dominios.

En estos entornos, la interacción entre personas y agentes es de particular importancia, via personajes sintéticos, avatares o una representación multimedia de la información difusa que se puede localizar en la web para los usuarios finales.

Estos entornos son abiertos y cambian dinámicamente con el tiempo, siendo necesario soportar incertidumbre e información incompleta. La gestión de la incertidumbre es fundamental para determinar qué métodos provenientes de campos como la Inteligencia Artificial, los Sistemas de Bases de Datos y la Recuperación de Información son adecuados para que un agente aislado o un equipo de agentes puedan localizar la información requerida. En este tipo de agentes se incorporan técnicas de machine learning, computación evolutiva, aproximaciones simbólicas para el razonamiento, recuperación de información en entornos semiestructurados, métodos de cooperación basados en la utilidad, agentes móviles, etc.

En este seminario se abordan los conceptos, métodos y sistemas básicos y avanzados referentes a los agentes inteligentes de información.

En el actual programa de doctorado, existen dos cursos relacionados directamente con los agentes inteligentes: Sistemas Multiagente y Coordinación en Sistemas Multiagente.

Sistemas Multiagente.
Se trata de un curso genérico sobre sistemas multiagente, centrado en los fundamentos teóricos y metodológicos de esta tecnología. El objetivo del mismo es el conocimiento del concepto de agente y de las principales teorías y modelos así como las diversas arquitecturas de sistemas multiagente y las aplicaciones más relevantes de los mismos.

Coordinación en Sistemas Multiagente.
En este curso se estudian los distintos métodos y técnicas de interacción entre agentes de un sistema multiagente, profundizando en los métodos de comunicación basados en negociación.

El seminario propuesto está basado en una línea de investigación que utiliza los resultados de los dos cursos anteriores para la construcción de agentes y sistemas multiagente, adecuándolos a las particularidades de los agentes de información y de un entorno abierto como es Internet.

La importancia y la actualidad de la investigación sobre agentes de información se pone de manifiesto al examinar los tópicos recomendados en las principales conferencias sobre Inteligencia Artificial para el año 2005, así como en las conferencias específicas dentro del área de los agentes inteligentes.

También se realizan workshops propios sobre agentes de información, de los cuales cabe destacar el Workshop on Cooperative Information Agents (CIA), que comenzó en 1997 y cuyo objetivo principal es proporcionar un foro interdisciplinar en el que se presenten y discutan los últimos avances teóricos y aplicados en la tecnología de agentes para Internet, la WWW y la Web Semántica. Su interés principal consiste en promover la investigación y el desarrollo de sistemas basados en agentes inteligentes de información para entornos abiertos y la prestación de servicios de información.

Este seminario se realizó en el curso 04-05 con la asistencia regular de entre 20 y 25 alumnos de los tres programas de doctorado del Departamento.


next up previous
Siguiente: Objetivo Subir: Agentes Inteligentes de Información Anterior: Datos generales del Seminario
mrebollo 2005-11-04