XXVI CONGRESO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA PARA EL PROCESAMIENTO DEL LENGUAJE NATURAL

8-10 de Septiembre 2010

Universidad Politécnica de Valencia

La XXVI edición del Congreso Anual de la Sociedad Española para el Procesamiento del Lenguaje Natural (SEPLN) se celebrará en el marco del CEDI los días 8, 9 y 10 de septiembre de 2010 en la Universidad Politécnica de Valencia. Además, los días 6 y 7 se organizarán tres talleres-workshops satélite: "PLN en empresas: visionando los próximos 10 años", "Language technology applied to biomedical and health documents" y "IBEREVAL: evaluación de tecnologías del lenguaje humano para lenguas de la península Ibérica".

El objetivo principal del congreso es ofrecer un foro para presentar las últimas investigaciones y desarrollos en el ámbito de trabajo del Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN) tanto a la comunidad científica como a las empresas del sector. También se pretende mostrar las posibilidades reales de aplicación y conocer nuevos proyectos I+D en este campo.

En este mismo escenario, hay un interés renovado por la solución de los problemas de accesibilidad a la información y de mejora de explotación de la misma en entornos multilingües. Muchas de las bases formales para abordar adecuadamente estas necesidades han sido y siguen siendo establecidas en el marco del procesamiento del lenguaje natural y de sus múltiples vertientes: Análisis de sentimientos y opiniones, Detección de plagio, Extracción y recuperación de información, Sistemas de búsqueda de respuestas, Traducción automática, Análisis automático del contenido textual, Resumen automático, Generación textual, y Reconocimiento y síntesis de voz.

Además, como en anteriores ediciones, se desea identificar las futuras directrices de la investigación básica y de las aplicaciones previstas por los profesionales, con el fin de contrastarlas con las necesidades reales del mercado. Finalmente, el congreso pretende ser un marco propicio para introducir a otras personas interesadas en esta área de conocimiento.