Quick link to menu (Bottom of page)

Servidor Web de Carlos Carrascosa Casamayor

FM

 
Firma, clara, concisa y sencilla donde las haya, que esconde a uno de los mejores (si no el mejor) autor del panorama del comic americano y mundial.
Autor completo (escribe, dibuja, y hace lo que le da la gana), que ganó su bien merecida reputación a partir de dos obras clave del comic de los años 80.
Estas dos obras, son:
"Daredevil: Born Again" y "Batman: The Dark Knight Returns"
El mayor, y más importante, punto en común que encontramos en ambas obras, es que partimos de dos personajes/comics que están en pleno declive.
El caso de Daredevil era muy claro, pues estaba pensada como la saga en la que finalizase la serie, con lo que Miller tenía carta blanca para hacer cualquier cosa, mientras que en el caso de Batman lo que había pasado es que el personaje se había ablandado hasta convertirse en otro Superman, pero con grandes recursos tecnológicos en lugar de superpoderes.
"The time has come.
You know it in your soul.
For I am your soul...
You cannot escape me...
You are puny,
You are small--
You are nothing-- a hollow shell, a rusty trap that cannot hold me--
Smoldering, I burn you--
Burning you, I flare, hot and bright and fierce and beautifull--
You cannot stop me-- not with wine or vows or the weight of age--
You cannot stop me but still you try-- still you run-- 
You try to drown me out...
... but your voice is weak..."
 
"... I'm dying...
But I can't die...
I'm not finished yet.
...And you're not finished with me.
Then...
... something shuffles, out of sight...
... something sucks the stale air...
... and hisses.
Gliding whith ancient grace...
Eyes gleaming, untouched by love or joy or sorrow...
Breath hot with the taste of fallen foes...
The stench of dead things, damned things...
Surely the fiercest survivor...
The purest warrior...
Glaring, hating...
... claiming me as your own."
 
Obra en la que se ponen en entredicho la misma motivación del personaje, y que serviría de preludio a otra obra, "Batman Año 1" (con guión también de Miller) que acabará de redefinir a dicho personaje.  
    "Seré un murciélago". 
Batman es un personaje oscuro, capaz de infundir el más pavoroso terror. Es un antihéroe movido por un profundo sentimiento de venganza.
 
En esta obra se nos presenta al personaje como un cincuentón esquizofrénico, en una ciudad acorde con el personaje, oscura, sucia, y dominada por las pandillas.   

Esta situación hace que Bruce Wayne no pueda dominar a su otro yo en su pugna por salir a la superficie, y después de muchos años el murciélago vuelva a sobrevolar Gotham.  

Además podemos ver nuevas (o debería decir viejas) visiones de clásicos villanos, como el Joker (con una impresionante batalla final), Dos Caras, o Catwoman (aunque esta última no aparezca como villana). 
 

 
 
 
Es esta la obra más personal de Frank Miller, ya que a diferencia de las anteriores posee el copyright de ella.  

Nos narra las diferentes historias que ocurren en esta ciudad del pecado, en un ambiente que no tiene nada que envidiar al de la mejor novela negra, con un gran tratamiento de los personajes y un estilo de dibujo espectacular.

 
Aunque cada una de las historias que van apareciendo podrían ser leidas de forma independiente, forman un tapiz en el que se van desenvolviendo los particulares habitantes de esta pecaminosa ciudad.  

Las historias no siguen un orden cronológico normal, pero se pueden ordenar cronológicamente si nos vamos fijando en los distintos personajes que van apareciendo como secundarios (sobre todo en un bar recurrente en toda la serie), personajes que siendo secundarios en una historia, pueden ser los principales de otra.  

Este posible desorden cronológico da juego a que algunas escenas vuelvan a ser vividas desde el punto de vista de otro personaje (las escenas del ya mencionado bar), creando así relaciones entre distintos personajes y situaciones.

 

Comentarios, sugerencias, ...

Menu:

Take me back to the top.